Explotación Ganadera

La ganadería es el conjunto de los animales domesticado por el hombre para obtener carne, leche, lana. Como en el caso de la agricultura, existe una ganadería de subsistencia y otra comercial (extensiva o intensiva).


La ganadería extensiva se realiza en espacios dilatados con pastos naturales. La ganadería intensiva se realiza en áreas reducidas y en establos esta organizada con métodos científicos y utiliza plantas forrajeras cultivadas especialmente.



El éxito de la explotación ganadera depende de:

- la capacidad genética de los animales para vivir y prosperar en un ambiente determinado,

- la cantidad de los recursos forrajeros disponibles,

- el manejo de los animales,

- la infraestructura de producción.



El ganado bovino o vacuno, es la principal fuente de riqueza de los países con clima templado, con relieve llano.

Los ejemplares machos de la raza se utilizan como sementales para obtener una descendencia uniforme en calidad y productividad. Esta técnica se logra por el cruzamiento de animales puros con otros que no lo son. La inseminación artificial es otra modalidad para obtener las características de sus animales. El ganado ovino es mas rústico y se cría en tierra pobre con pastos duros, con el propósito de producir lana y carne.



Pirámide de la Producción Ganadera

El manejo que se realice con el rebaño es fundamental, ya que de él depende el éxito de una explotación.

La pirámide de la Producción Ganadera es el proceso racional que debe seguirse en toda explotación que representa a alguna actividad de este tipo.

Sanidad
La sanidad es uno de los aspectos fundamentales en toda la explotación ganadera, a punto tal que un animal con problemas sanitarios, por más que se le suministre una alimentación adecuada nunca alcanzará su pleno desarrollo ni rendimiento.

Alimentación
La alimentación, es otro de los pasos fundamentales a tener en cuenta de un método de manejo racional.
El productor, aún no aprendió a manejar y aprovechar el monte nativo, e inconscientemente produce daños al ecosistema cuando larga su rebaño a pastorear en el campo sin control alguno.
En todas las zonas donde sea posible cultivar alfalfa en apoyo a la ganadería debe realizarse su cultivo.

Instalaciones
Las instalaciones constituyen otros de los aspectos básicos de una explotación racional. Los corrales deben ser higiénicos, construidos en lugares adecuados, deben tener techos para proteger a los animales de las inclemencias del tiempo. Otro factor a tener en cuenta en las instalaciones, son los bebederos.

Manejo
El Manejo constituye la clave de una explotación ganadera.
Para ello el productor debe tener en cuenta los detalles para una producción racional; sanidad, alimentación y las instalaciones de su ganado son fundamentales en la producción ganadera.


Las praderas que naturalmente proporcionan alimento al ganado, también sufren degradación por sobrepastoreo. Se crían demasiados animales en relación con el alimento natural disponible. Así, las tierras pierden la capacidad natural de reponer pasturas; no absorben bien el agua de las tierras y sufren una tendencia al resecamiento.


El sobrepastoreo favorece la desertización, pues, al no crecer pasto el suelo se erosiona con el viento y la lluvia (se lava) y también se saliniza.

0 comentarios:

Comentarios