ABC1 - DEFINICION DEL INDICE DE NIVEL SOCIO-ECONOMICO

Bueno aquí les dejo algo que encontré sobre el ABC1, auque abc los datos son muy relativos, también el significado de la palabra TARGET, espero les sirva. Saludos!!!

DEFINICION DEL INDICE DE NIVEL SOCIO-ECONOMICO

 El índice de Nivel Socio Económico se basa en los siguientes indicadores:

• Nivel Educacional del Principal Sostén del Hogar (indicador de mayor importancia)
• Nivel Ocupacional del Principal Sostén del Hogar.
• Patrimonio del Hogar (Posesión de bienes y de automóvil)

Dimensión SOCIAL: Se expresa en la variable de la Educación del principal sostén del hogar
(el miembro del hogar que más aporta al presupuesto y la economía familiar a través de su
ocupación principal, aunque no es necesariamente quien percibe el mayor ingreso).

Dimensión ECONOMICA: Se expresa en la ocupación del principal sostén del hogar y en el
patrimonio del hogar: bienes (T.V. color con control remoto, teléfono, heladera con freezer,
videograbador/reproductor, secarropas, lavarropas programable automático, tarjeta de crédito
del principal sostén del hogar, computadora personal, acondicionador de aire, freezer
independiente) y automóvil.

Los distintos Niveles Socio-Económicos se estratifican del siguiente modo:
ABC1 (Alta-Media alta): Características:
1. Educación:
• Secundaria Completa/Incompleta: 6%
• Universitaria Completa/Incompleta: 94%
2. Actividad del principal sostén del hogar:
• Trabaja: 100%
3. Categoría ocupacional:
Autónomo
• Profesional independiente (sin empleados a cargo); socio o dueño de comercio, industria,
servicios (con más de 1 empleado a su cargo: 45%)
• Comerciante sin personal; técnico/artesano/trabajador especializado: 3%
Dependiente
• Gerente o Alta Dirección, tanto del Estado como del Sector Privado: 34%
• Jefe intermedio, profesionales sin cargo de jefatura; puestos de mediana calificación
(administrativo, técnico, de servicios, de comercio), tanto del Estado como privado: 16%
• Empleado sin jerarquía (administrativo, técnico, de servicios, de comercio), tanto del Estado
como privado: 2%.
4. Posesión de bienes (promedio): 8
5. Posesión de automóvil: La totalidad de los ABC1 poseen auto. El 40% tienen dos o más
autos.
C2 (Media media): Características:
1. Educación:
• Primaria Completa: 2%
• Secundaria Completa/Incompleta: 33%
• Universitaria Completa/Incompleta: 65%
2. Actividad del principal sostén del hogar:
• Trabaja: 94%
• Jubilado/Pensionado: 5%
• Desocupado: 1%
3. Categoría ocupacional:
Autónomo:
• Comerciante sin personal; técnico/artesano/trabajador especializado: 28%
• Profesional independiente (sin empleados a cargo); socio o dueño de comercio, industria,
servicios (con más de 1 empleado a su cargo: 11%
Dependiente
• Jefe intermedio, profesionales sin cargo de jefatura; puestos de mediana calificación
(administrativo, técnico, de servicios, de comercio), tanto del Estado como privado: 35%
• Empleado sin jerarquía (administrativo, técnico, de servicios, de comercio), tanto del Estado
como privado: 10%
• Gerente o Alta Dirección, tanto del Estado como del Sector Privado: 9%
• Trabajador manual calificado; técnico/capatáz:7%
4. Posesión de bienes (promedio): 6
5. Posesión de automóvil: El 60% de los C2 posee auto.

C3 (Media baja): Características:

1. Educación:
• Primaria Completa: 17%
• Secundaria Completa/Incompleta: 63%
• Universitaria Completa/Incompleta: 20%
2. Actividad del principal sostén del hogar:
• Trabaja: 91%
• Jubilado/Pensionado: 5%
• Desocupado: 2%
• Rentista: 2%
3. Categoría ocupacional:
Autónomo
• Comerciante sin personal; técnico/artesano/trabajador especializado: 32%.
• Profesional independiente (sin empleados a cargo); socio o dueño de comercio, industria,
servicios (con más de 1 empleado a su cargo: 4%
• Comerciante sin personal; técnico/artesano/trabajador especializado: 1%
Dependiente
• Empleado sin jerarquía (administrativo, técnico, de servicios, de comercio), tanto del Estado
como privado: 32%.
• Trabajador manual calificado; técnico/capatáz:19%.
• Jefe intermedio, profesionales sin cargo de jefatura; puestos de mediana calificación
(administrativo, técnico, de servicios, de comercio), tanto del Estado como privado: 9%
4. Posesión de bienes (promedio): 4
5. Posesión de automóvil: El 44% de los C3 posee auto.

D1 (Baja Superior): Características:

6. Educación:
• Primaria Completa: 56%
• Secundaria Completa/Incompleta: 42%
• Universitaria Completa/Incompleta: 2%
7. Actividad del principal sostén del hogar:
• Trabaja: 86%
• Jubilado/Pensionado: 9%
• Desocupado: 3%
• Rentista: 2%
8. Categoría ocupacional:
Autónomo
• Trabajor inestable; trabajador no especializado: 1%.
• Comerciante sin personal; técnico/artesano/trabajador especializado: 37%.
Dependiente
• Trabajador manual sin calificación: 3%
• Empleado sin jerarquía (administrativo, técnico, de servicios, de comercio), tanto del Estado
como privado: 20%.
• Trabajador manual calificado; técnico/capatáz:36%.
• Jefe intermedio, profesionales sin cargo de jefatura; puestos de mediana calificación
(administrativo, técnico, de servicios, de comercio), tanto del Estado como privado: 3%
9. Posesión de bienes (promedio): 3
10. Posesión de automóvil: El 19% de los D1 posee auto.
Cada una de las variables es categorizada y a cada dimensión le corresponde un puntaje
espedífico. El índice final es un índice numérico constituido por la sumatoria simple de los
puntajes.
 PUNTAJES CORRESPONDIENTES A CADA NSE:

Puntaje %
ABC1 63-100 11.2
C2 48-62 11.8
C3 35-47 22.7
D1 27-34 25.2
D2 14-26 25.8
E 0-13 3.3
PUNTAJES MAXIMOS DE CADA VARIABLE:

Variables Puntajes Máximos
Educación del PSH 32
Ocupación del PSH 40
Patrimonio
a. Bienes y servicios 14
b. Automóvil 14
TOTAL 100
PUNTAJES INTERNOS DE CADA VARIABLE:

NIVEL EDUCACIONAL:
Puntaje
Sin Estudios 0
Primaria Incompleta 5
Primaria Completa 9
Secundaria Incompleta 13
Secundaria Completa 17
Terciaria Incompleta 19
Universitaria Incompleta 22
Terciaria Completa 27
Universitaria Completa 31
Post grado 32
OCUPACION DEL PSH:

Cuenta Propia Puntaje Relación de Dependencia Puntaje
Empleada doméstica 7
No trabaja Trabajador familiar sin remuneración fija 13
Rentista 20 Obrero no calificado 9
Obrero calificado 17
Autónomos Técnico / Capatáz 23
Changarín 4 Empleado sin jerarquía del Estado 12
Otros trabajos no especializados 11 Empleado sin jerarquía Privado 17
Comerciantes sin personal 18 Jefe Intermedio del Estado 19
Técnico / Artesano / Trabajador
especializado
24 Jefe Intermedio Privado 24
Profesionales independientes 30 Gerencia del Estado 26
Otros Autónomos 17 Gerencia Privado 30
Alta Dirección del Estado 28
Alta Dirección Privado 37
Nota: A los desocupados / Jubilados / Pensionados se les asigna 2/3 puntaje de su ocupación anterior.

PATRIMONIO: BIENES Y SERVICIOS:

TV color con control remoto
Videograbador / Videorreproductor
Heladera con freezer
Freezer independiente
Lavarropas programable automático
Secarropas
Acondicionador de aire
Computadora personal
Teléfono
Tarjeta de Crédito
BIENES POSEÍDOS: El cálculo del puntaje del patrimonio es independiente de cuáles son los
bienes y servicios poseídos. Se basa en la acumulación de los mismos.
Puntaje
0 0
1 0
2 1
3 1
4 2
5 3
6 6
7 8
8 10
9 12
10 14

PATRIMONIO: AUTOMOVIL: Se considera el número de autos poseídos en el hogar; la
marca, el modelo y la antigüedad del 1er automóvil (si hubiera); y la marca, el modelo y la
antigüedad del 2do. automóvil (si hubiera).
Antigüedad Inferior Mediano Bajo Mediano
Mediano
Mediano
Grande
Superior
15 y + 1 1 1 1 1
10-14 2 2 3 4 5
6-9 3 4 6 6 7
3-5 5 6 7 8 9
Ultimos 2 años 6 7 8 9 10

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DEFINICION TARGET

Target (en español objetivo) es un anglicismo también conocido por público objetivo, grupo objetivo, mercado objetivo o mercado meta. Este término se utiliza habitualmente en publicidad para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o sevicio. Tiene directa relación con el Marketing.


Conocer las actitudes de un Target frente a las campañas y los diferentes medios de comunicación hace más fácil contactarlos y llegar con el Mensaje adecuado y optimizado el retorno de la inversión. Analizar el comportamiento del consumidor de un Target específico es muy importante a la hora de decidir la promoción.

En el momento de definir el Target es necesario clarificar las variables demográficas y/o socio-gráficas. Una vez conocido el Target (o publico objetivo), habrá que examinar sus características y averiguar qué les mueve a actuar como lo hacen y, por tanto, qué les mueve a la compra.

Publicitariamente hablando, una vez que se tiene un mercado (o varios mercados) objetivo específico, resulta ser mas efectivo y eficiente el uso de medios dirigidos para llevar el mensaje a dicho mercado.

El no conocer el mercado objetivo llevara a decisiones con un gran costo financiero sin ningún retorno, especialmente cuando se utilizan estrategias en medios de comunicación masivos o tradicionales donde los costos son altos y los retornos cuestionables.

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